EFE 25/04/2013

El sacerdote de la Diócesis de Plasencia y fundador de las Josefinas de la Santísima Trinidad,Eladio Mozas Santamera (1837-1897) es "venerable" por el papa Francisco, por lo que su beatificación queda a expensas del reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión.


Según informa el Obispado de Plasencia, el pasado 28 de marzo el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto en el que se declaran heroicas las virtudes de Eladio Mozas, nacido en Miedes de Atienza (Guadalajara) en 1837 y fallecido en la capital del Jerte en 1897, a los 60 años.

El reconocimiento de las virtudes heroicas conlleva el rango y tratamiento de venerable.


Mozas Santamera obtuvo en 1862 el doctorado en Teología en la Universidad Central de Madrid y se ordenó sacerdote en abril de 1865, momento en que pasó a pertenecer a la Diócesis de Plasencia.

En esta ciudad desarrolló una intensa vida sacerdotal y ejerció de párroco, profesor del seminario, canónigo penitenciario y director espiritual de las Religiosas Agustinas Recoletas de Serradilla, a quienes dirigió 549 cartas de alto contenido teológico y místico y de gran belleza literaria, según el obispado.


Fruto de su "fuerte experiencia de Dios y de su compromiso con el hombre" fue la fundación del Instituto de Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad.

 

Eladio Mozas Santamera nació en Miedes de Atienza (Guadalajara) en 1837. En diciembre de 1862 obtuvo el Doctorado en Teología en la Universidad Central de Madrid. Se ordena Sacerdote en Abril de 1865 y pasa a pertenecer e la diócesis de Plasencia. En esta ciudad desarrolla una intensa vida sacerdotal. Fue Párroco, Profesor del Seminario, Canónigo Penitenciario y director espiritual de las Religiosas Agustinas Recoletas de Serradilla a quienes dirige 549 cartas de alto contenido teológico y místico y de gran belleza literaria.

 

Le tocó vivir una época compleja. En siglo XIX se fraguaron transformaciones económicas, sociales y religiosas profundas.

 

El "olvido de Dios y el desprecio del hombre" van juntos. A este binomio inseparable respondió Eladio con el compromiso de su vida.

 

Descubrió a Dios a través de la historia humana de cada día. Acogió en su corazón los retos y necesidades de la humanidad de su tiempo.Fruto de su fuerte experiencia de Dios y de su compromiso con el hombre fue la fundación delInstituto de Hermanas Josefinas de la Stma. Trinidad. Falleció en Plasencia (Cáceres) el 18 de Marzo de 1897, a los 60 años de edad. 

 

 

Dirección: Miguel Claro 700

Email: contacto@jsantisima.com

Fono: 22360217
Providencia, Región Metropolitana